top of page

Equipo CAHI visita proyecto en San Lucas Tolimán

Como parte del programa de Investigación, aprendizaje y buenas prácticas en salud, el equipo de CAHI formado por Andy Valenciano, Director Ejecutivo, Andrea Prado, Directora Académica y el Dr. Álvaro Salas, miembro de la Junta Directiva, visitaron San Lucas Tolimán en Guatemala del 22 al 24 de agosto para dar seguimiento y a conocer el programa de promotores de salud. El Dr. Paul Wise, miembro de la Junta Directiva de CAHI, Profesor de la Universidad de Stanford e impulsor del programa de promotores, junto al desarrollador de la aplicación, Alejandro Chavez, también acompañaron al equipo durante la jornada de trabajo.

Este programa que ha contribuido en la mejora de los índices de desnutrición crónica en 19 comunidades del departamento de Sololá, está potenciado a través de la aplicación móvil Tijax. Esta innovación tecnológica fue desarrollada por un estudiante de computación de Stanford y ya es utilizada por el equipo de promotores en sus sesiones de monitoreo de niños menores de cinco años.

El día lunes 22 de agosto nos acompañó el equipo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN): Rafael Salinas, Sub Secretario de SESAN y a Ana Luisa Guillén Directora de Fortalecimiento Institucional. Durante esta visita, los líderes del programa de promotores nos compartieron el detalle de cómo el proyecto ha logrado reducir la desnutrición en las aldeas de San Lucas Tolimán. Los funcionarios de la SESAN estaban interesados en conocer las prácticas de recursos humanos que mantienen motivados a los promotores comunitarios a participar voluntariamente en el programa.

También contamos con la visita del equipo de la Fundación Castillo Córdova el día martes 23 de agosto. Durante la jornada dimos a conocer el proyecto de San Lucas Tolimán, la aplicación tecnológica Tijax y cómo esta se utiliza en las sesiones de monitoreo en las comunidades. Dicha actividad se llevó a cabo en el Hospital Obras Sociales Monseñor Gregorio Shafer y en la comunidad de Panimaquip. El objetivo de la visita era conocer el programa, entender su funcionamiento y analizar posibles áreas de cooperación entre ambas organizaciones.

El día miércoles 24 de agosto tuvimos la oportunidad de viajar a Tzununá, una de las comunidades de Sololá en la cual la Fundación Castillo Córdova tiene un proyecto de desarrollo comunitario. A esta visita nos acompañaron los líderes del programa de salud de San Lucas Tolimán con el fin de intercambiar conocimiento y aprender la forma en que la Fundación aborda el problema de la desnutrición infantil en esta comunidad, desde un enfoque integral que incluye empresarialismo e infraestructura, entre otros.

Actividades de visita al campo como estás forman parte del trabajo que hacemos como contribución a nuestros esfuerzos para generar e intercambiar conocimiento y buenas prácticas en la región.

Para concluir este exitoso viaje, realizamos una cena especial con CAHI Fellows y Miguel Garcés, uno de nuestros mentores en Ciudad de Guatemala. Durante la cena tuvimos la oportunidad de conversar sobre el avance de los proyectos, los desafíos que han surgido en el camino y prepararnos para el próximo módulo de formación en Nicaragua en unos meses.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page