top of page

Políticas en Salud deben salir del hospital para prevenir

Al menos 3 proyectos en el país buscan demostrar que es posible prevenir o tratar los males a tiempo y no llegar cuando ya es tarde. Uno de ellos busca descentralizar la atención del servicio de oncología de la red noroeste del país, que se concentra en el Hospital México, para lograr una atención más cercan a de los pacientes con cáncer.


Fotografía ilustrativa

Por ejemplo, lo que se pretende con este proyecto es que las personas no tengan que viajar hasta el Hospital México desde zonas alejadas para recibir la quimioterapia, sino que el equipo vaya a un lugar más cercano.

Esta fue una iniciativa de una doctora del centro médico, quien tocó las puertas de la Iniciativa Centroamericana para la Salud (CAHI por sus siglas en inglés), para poder desarrollar su idea. En el CAHI orientan a las personas sobre cómo desarrollar sus ideas, plantear los objetivos y acompañar su desarrollo, en beneficio de la salud de la población.

Este proyecto está en una etapa inicial y pronto podría ejecutarse, según explicó Andrea Prado, directora académica del CAHI.


Otro proyecto, que ya se realiza es la Política de Salud Mental, del Ministerio de Salud, con la cual se están formando equipos con varios tipos de profesionales para atender la salud mental de las poblaciones.

Y un tercero, es la creación de un centro de formación para estudiantes nacionales y extranjeros, en el cual los futuros médicos, enfermeros y otros profesionales en salud, complementen su formación en comunidades costarricenses. Esta es una iniciativa de una organización sin fines de lucro.


Este jueves, expertos internacionales exponen “Nuevas tendencias en salud pública”, un foro en el que comparten información sobre las últimas tendencias basadas en evidencia de los sistemas de salud pública.

“Buscamos dar a conocer no solo los proyectos que se están apoyando en Costa Rica, sino en Centroamérica que buscan mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud, sobretodo para las poblaciones más vulnerables”, explicó Andy Valenciano, director ejecutivo de CAHI.

Los expertos expondrán temas relacionados a la creación de políticas en Salud, de alto impacto; a cuál debe ser la formación de los profesionales en salud y cómo el perfil profesional de esas personas debe ir modificándose para entender que la salud es mucho más de lo que pasa en un hospital.

De acuerdo con Valenciano la salud tiene que ver también estilos de vida saludables, así como depende también de la pobreza y otros determinantes sociales que sufren las poblaciones.

Nota publicada en: https://www.crhoy.com/nacionales/politicas-en-salud-deben-salir-del-hospital-para-prevenir/

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page