Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS): Dos décadas compr
"Hace 20 años confluyeron en INCAE una serie de líderes mundiales que vendrían a transformar la región para siempre. Me refiero a Stephan Schmidheiny, Michael E. Porter, Jeffrey Sachs, para mencionar solo los más conocidos. Hemos tenido la virtud de mantener este maravilloso proyecto –el CLACDS– operando desde entonces; creando y difundiendo conocimiento, ayudando a formar mejores líderes y manteniendo siempre una visión hacia el futuro y cómo podemos prepararnos mejor para servir en él", comentó Roberto Artavia, Presidente del Consejo Directivo de INCAE
Gracias a estos y otros tomadores de decisiones hace dos décadas se creó el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS). En 1995 apoyados por el Dr. Michael E. Porter, profesor de Harvard y experto mundial en el campo de la competitividad, junto con el Dr. Sthephan Schmidheiny, Presidente Honorario del World Business Council for Sustainable Develoment; inician un diálogo con los presidentes de Centroamérica en el cual surge la necesidad de posicionar a la región en la economía global. Con base a esta idea se identificaron áreas en las cuales la acción regional coordinada, podría tener un significativo impacto sobre el clima empresarial y el crecimiento económico sostenible, formando así en 1996 al CLACDS.
El Centro nace con la misión de "generar una agenda regional para la competitividad, basada en una noción a largo plazo de desarrollo que integrara macroeconómica, microeconomía y sostenibilidad ambiental, dentro de un marco de gobernabilidad".
"El CLACDS se prepara para que en los próximos 20 años consolidemos una agenda público privada que materialice los beneficios de la integración económica y la competitividad de las naciones, en el progreso social de todos sus habitantes", comentó Víctor Umaña, Director del CLACDS/INCAE.
Por motivo de esta celebración, El Club de Sostenibilidad de INCAE realizó un panel de discusión sobre "¿Cómo abordar el Desarrollo Sostenible en Latinoamérica?: Problemas, retos y oportunidades", el cuál fue moderado por Roberto Artavia, Presidente del Consejo Directivo de INCAE.
Para Andrea Prado, Profesora de INCAE, que también fue investigadora del Centro comentó que el CLACDS tiene un sello que lo caracteriza ya que no solo capacita a las personas, si no que busca de varias formas involucrar y fortalecer las capacidades de los diferentes sectores en donde la idea es tener siempre un impacto positivo.
Por su parte Carolina Mora, Presidenta del Club de Sostenibilidad, quien mencionó que las investigación y los casos del Centro les han dado muchas herramientas y que tienen como reto seguir con esto de la sostenibilidad y ser agentes de cambio y representar a cada uno de sus países como futuros líderes de la región.
"El CLACDS no solo ha transformado a Centroamérica, ha creado impulsos que hoy ya transforman aspectos a nivel global de manera insospechable y poco conocida, pero ciertamente muy real. Además como motivo de orgullo y satisfacción tiene solo una razón de ser; y es que desde la perspectiva y la misión de INCAE, no es solo generar los líderes con que vamos a transformar esta región, sino que el instituto les ayude a formar la plataforma idónea sobre la cual lo deben hacer y yo creo que esos dos papeles de INCAE, como instituto de formación y de Centro de pensamiento y ejecución de estas ideas innovadoras es un valor enorme", concluyó Artavia.